sábado, 23 de junio de 2012

PRUEBA LENGUAJE Y LITERATURA 9° GRADO


1.  En el texto anterior predomina  

A.  el sufrimiento marcado por la frustración sentimental. 
B.  la búsqueda de la felicidad en el amor. 
C.  la preocupación por  alcanzar la libertad política. 
D.  la rebeldía del protagonista. 

2.  Cuando Celis da mucho rodeo para plantear sus ideas  a Júpiter,  se utiliza la figura 
literaria llamada  

A.  paradoja. 
B.  perífrasis. 
C.  pleonasmo. 
D.  sinestesia. 

3.  ¿Cuál es el propósito de las indicaciones que se presentan entre paréntesis en  el 
texto que sigue? 

“Parece que he venido a caer en manos de los conspiradores...(Retrocede) ¿Si irán a 
salir por esas puertas?...¡qué hacer? (…) (Va a salir cuando oye ruido de pasos y 
voces que llegan)...” 
A.  Ayudar al director de teatro sobre cómo hacer la representación escénica de la 
obra. 
B.  Dar a conocer las reflexiones que hace el personaje en una situación determinada. 
C.  Describir las emociones del personaje que originan los conflictos en la escena. 
D.  Señalar los obstáculos con los que se  encuentra el personaje en un momento 
determinado. 
  
4.  La característica romántica con la que se identifica Celis es: 
                 
A.  un hombre incapaz de entender la sociedad en la que vive, existir no tiene ningún 
sentido para él. 
B.  un hombre que se deja llevar más por las emociones que por la  razón para 
alcanzar sus ideales. 
C.  un hombre rebelde,  capaz de morir por defender el amor de su hija y la libertad de 
los esclavos. 
D.  un hombre valiente con espíritu libertario e inconforme con las normas sociales 
establecidas. 

5.  Identifica la oración en la que aparece un pronombre relativo. 

A.  ¿Qué extraña casa es ésta? 
B.  Él es quien la ha convenido con los demás. 
C.  No  eres nadie: te llaman Júpiter... 
D.  Recuerdo que ese ardid me salvó la vida... 

6.  Todo lo que acontece en el teatro se comunica al espectador por medio de  

A.  el diálogo. 
B.  las acotaciones. 
C.  los actos. 
D.  un narrador. 

7.  Selecciona la mejor interpretación para la frase:  “...En esta sociedad, o más bien en 
esta cárcel que ha construido el despotismo, todos llevamos un eslabón de la 
cadena...” 

A.  El pueblo es digno de lástima, se encuentra esclavizado y no se da cuenta. 
B.  Es una acusación al Rey Fernando por tener esclavizado a medio mundo. 
C.  Todos están amenazados a ser esclavizados por decisión del Rey Fernando. 
D.  Todos se sienten obligados a obedecer mandatos. 


   
8.  Selecciona la opción en la que, a través de los personajes, se expresa una “crítica a la 
sociedad del momento”.                                                    

A.  Moter: El mundo que nos rodea es hijo del  hambre…Esta basura  y esta  sangre 
son también hijas del hambre. 
B.  Goter: Hay otro: un mundo de justicia, un mundo de paz, un mundo de amor… 
C.  Moter: Por la mañana, cuando te lleven la comida a la cama, la sirvienta saldrá de 
la alcoba dando gritos. 
D.  Goter: Pero no es el único mundo…  
Moter: Es el único que conocemos. 




9.  Con la expresión:  “La conciencia es una enfermedad. Yo gocé de muy buena salud”, 
Moter quiere expresar que 

A.  nadie en esta sociedad está completamente sano. 
B.  a él no le preocupa el sufrimiento de los otros. 
C.  que él es una persona muy saludable. 
D.  todas las personas responsables están enfermas. 

10. Selecciona la opción en la que mejor se describe a Goter. 

A.  Decente, realista, práctico. 
B.  Hambriento, pícaro, aprovechado. 
C.  Pobre, solidario, triste. 
D.  Soñador, justo, consciente. 

11. Selecciona la opción en la que se relaciona correctamente al autor con su obra. 

A.  Álvaro Menen Desleal – “Júpiter”. 
B.  Álvaro Menen Desleal – “Luz negra”. 
C.  Francisco Gavidia – “A puerta cerrada”.  
D.  Jean Paul Sartre – “Luz negra”. 

12. En la oración:  “Hay otro: un mundo de justicia, un mundo de paz, un mundo de 
amor…”, los puntos suspensivos se han utilizado para  

A.  separar los elementos de una enumeración. 
B.  separar las ideas que forman un párrafo. 
C.  mostrar una enumeración incompleta. 
D.  llamar la atención sobre lo que sigue.           

13. Selecciona la opción en la que las palabras destacadas corresponden a un sintagma 
nominal que desempeña la función de sujeto.    
                                                
A.  “Mi padre era obrero”. 
B.  “La conciencia es una enfermedad”. 
C.  “Estalla la risa de la mujer”. 
D.  “…siempre entregan la bolsa por la vanidad”. 



16. Selecciona la opción en la que se ha identificado correctamente el núcleo del sujeto. 

A.  El    baobab    es el árbol nacional de Madagascar. 
B.  El baobab es el    árbol    nacional de Madagascar. 
C.  El baobab es el árbol nacional de    Madagascar   . 
D.  El baobab   es   el árbol nacional de Madagascar. 

17. En la oración: “Envolviendo las semillas hay una pulpa de color crema, cuya textura 
varía de terrosa a esponjosa”, la palabra “varía” se tilda porque 

A.  es palabra grave terminada en vocal. 
B.  la última sílaba es diptongo. 
C.  sus dos últimas sílabas forman un hiato. 
D.  es palabra aguda terminada en vocal. 

18. Las palabras que se presentan a continuación poseen diptongo. Selecciona la opción  
en la que se  dan a conocer las características correctas de las vocales que forman 
dicho diptongo. 

A.  Circunferencia: vocal átona más vocal tónica. 
B.  Dioses: vocal tónica más vocal átona.  
C.  Fueron: vocal abierta más vocal cerrada. 
D.  Tierra: vocal cerrada más vocal abierta. 

19. Las palabras: chamaco, patojo, cipote, chaval son ejemplos de una de las variantes de 
la lengua llamada 

A.  cronolecto. 
B.  sociolecto. 
C.  dialecto. 
D.  tecnolecto. 

20. En las  frases: 
-“Por favor estás pendiente de la llamada que te haré para confirmar mi asistencia a la 
reunión”. 
-  “Te dejaré una  perdida para avisarte si llegó o no, porfa,  no apagués tu cel”,            
la variación lingüística entre los hablantes se debe a características de tipo 
A.  funcional 
B.  generacional. 
C.  geográfico. 
D.  profesional. 

21. De acuerdo con  las funciones de la televisión,  en las programaciones anteriores 
predomina la función de 

A.  entretenimiento. 
B.  formación. 
C.  información. 
D.  publicidad. 


22. Si observas, hay cierta coincidencia entre las dos programaciones presentadas. ¿Por 
qué crees que los canales de televisión presentan programas similares a la misma 
hora? 

A.  Porque no pueden pasar esa programación en otro horario. 
B.  Porque es el mejor horario para conseguir anunciantes. 
C.  Para que la población pueda escoger entre los canales. 
D.  Para competir entre sí por la audiencia que los ve. 


23. Selecciona la opción en la que se presenta una característica de la mesa redonda. 
   
A.  Participan personas con cualquier nivel de preparación. 
B.  Participan solo personas especialistas en el tema. 
C.  Es necesaria la participación del público. 
D.  Cada participante habla sobre algo específico del tema. 

24. A  continuación se presentan los pasos que se deben tener en cuenta en la 
organización de una   mesa redonda. Ordénalos de la manera en que éstos deben 
realizarse.   

1.  Antes del desarrollo de la actividad, efectuar una reunión entre el coordinador y los 
expositores para definir los detalles de su desarrollo.  
2.  Preparar el local con afiches, carteleras, etc., relacionados con el tema. 
3.  Determinar con exactitud el tema que se va a tratar. 
4.  Invitar a las personas que expondrán. 

A.  3-4-2-1 
B.  2-3-4-1 
C.  4-1-3-2 
D.  1-2-3-4 








26. En la oración:  “Este  testamento asegura, por el momento, el porvenir de Blanca”, el 
predicado es 

A.  por el momento 
B.  Este testamento 
C.  asegura, por el momento, el porvenir de Blanca. 
D.  asegura 

27. ¿Cuál es la diferencia en  la forma en que tratan los temas el debate y la mesa 
redonda? 

A.  En el debate se procura ampliar el tema desde diversas opiniones, en la mesa 
redonda no. 
B.  En el debate cada expositor da su punto de vista sobre algún aspecto del tema  
tratado; en la mesa  redonda cada expositor aborda el tema en forma general y 
desde su punto de vista. 
C.  El debate permite la participación informal del público para que reflexione o 
exprese su opinión sobre el tema tratado, la mesa redonda no.   
D.  A diferencia de la mesa redonda, el debate busca a través de la discusión resolver 
un problema o conflicto. 

28. ¿En cuál de las siguientes situaciones  se presenta un tema adecuado para tratar en 
un debate? 

A.  Abogados, religiosos y población  discuten sobre “Los matrimonios homosexuales 
y la adopción”. 
B.  Diferentes sectores de la sociedad se reunieron para apoyar, desde su 
competencia,    la propuesta  “Oportunidades en  la sociedad para  los enfermos de 
SIDA”. 
C.  Especialistas  regionales   se  reúnen para abordar el  tema  “Cómo contrarrestar  la 
contaminación ambiental”. 
D.  Estudiantes organizaron la proyección de una película para tratar el tema “Efectos 
especiales en la versión 3D de la película El Titanic”. 











viernes, 22 de junio de 2012

PRUEBA CIENCIAS NATURALES 9° GRADO


Lee el siguiente texto y de acuerdo con la experiencia realizada por los 
estudiantes, responde  a las preguntas 1, 2, 3, y 4.  



Para el conocimiento y aplicación del método  científico, a un grupo de estudiantes se les
propuso realizar un experimento y se les dieron las siguientes instrucciones:
  Materiales a utilizar:

Semillas de frijol.
Vaso plástico transparente.
Servilletas o toallas de papel.
Agua.

  Pasos a seguir:

1.  Remojar los frijoles en agua por un día.  
2.  Colocar una toalla de papel doblada dentro del vaso. Arrugar otra y ponerla en el
centro para sostener las semillas de frijol.
3.  Mojar las servilletas con agua.  
4.  Colocar cada frijol entre la toalla y las paredes del vaso, sin que se  toquen.
5.  Poner el vaso en una ventana donde le dé el sol.
6.  Observar lo que sucede en los siguientes 10 días.
7.  Tomar debida nota y responder a estas interrogantes:  

¿Cuánto se demoran las semillas en germinar, en aparecer?
¿Por qué las raíces de las plantas crecen hacia abajo en dirección de la tierra?
¿A qué se debe que el tallo y las hojas vayan hacia arriba, contrario a sus raíces?
¿Cuál es la causa de que el tallo y las hojas de una planta que crece cerca de una      
ventana, se  inclinen hacia afuera de la misma?

1.  ¿Cuál es la posible hipótesis a comprobar con los resultados esperados del experimento?

A.  El número de días es el factor determinante para que la planta crezca.
B.  La cantidad de agua es determinante para la germinación y crecimiento de la planta.  
C.  La germinación y crecimiento de la planta dependen de los factores ambientales como
agua y luz solar.
D.  La luz solar es el factor que permitirá el crecimiento de la planta.


2.  A partir de las actividades realizadas,  ¿cuál es la secuencia de los pasos del Método
Científico que se desarrollaron?

A.  Conclusión,  observación, experimentación, hipótesis.
B.  Experimentación, hipótesis, conclusión, observación.
C.  Hipótesis, experimentación, observación, conclusión.
D.  Observación, hipótesis, experimentación, conclusión.

3.  El proceso biológico que se quiere investigar con la pregunta: ¿Por qué las raíces de las
plantas crecen hacia abajo en dirección de la tierra?, es
 
A.  Fototropismo.
B.  Geotropismo.
C.  Quimiotropismo.
D.  Tigmotropismo.

4.  De acuerdo con la experiencia realizada  por los estudiantes, el tema del reporte de la
investigación  podría  ser:

A.  Conocer las etapas de la germinación del frijol.
B.  El proceso de germinación del frijol.
C.  La germinación de los frijoles dependerá de la luz solar.
D.  Para la germinación del  frijol es importante el  cuidado y la humedad para que pueda
desarrollarse.

5.  Margarita realiza su trabajo de investigación  sobre  “El acolchado de papel periódico”
para evitar el crecimiento de maleza en su jardín. El peso del  papel y la fecha en que lo
ubica,  los  registra  en la siguiente tabla:  

6.  ¿En qué apartado de su reporte científico escolar  le será de mayor utilidad esta 
información?
A.  Análisis de los datos.
B.  Conclusiones.
C.  Metodología.
D.  Resultados.
   Indicación: Lee el siguiente texto y responde las preguntas 6 y 7 



 ¿Qué ocurre si en un recipiente con agarraderas de metal y con agua a 15 º C se introduce
un huevo cocido que está a 80ºC?  Lógicamente, el huevo se enfría y el agua se calienta. Al
cabo de un rato, el huevo y el agua tienen la  misma temperatura; el huevo perdió energía y el
agua ha recibido energía. Siempre que se ponen en   contacto un cuerpo caliente y uno frío,
el cuerpo caliente pasa energía al frío.


6.  ¿En cuál de las opciones está aplicado el concepto de calor?
 
A.  Cuando se dice que el huevo se enfría y el agua se calienta.
B.  Cuando se dice que el huevo y el agua tienen la misma temperatura.
C.  En el momento en que pasa energía del cuerpo caliente al frío.
D.  En las diferencias de los grados de temperatura del agua y el huevo cocido.


7.  De los mecanismos de transferencia de calor, el método por conducción se lleva a cabo
de forma más efectiva en la siguiente situación:

A.  si se toma el recipiente  con agarraderas de metal con el agua a 15ºC.
B.  si se coloca el recipiente al fuego y se toma de las agarraderas  de metal.
C.  en el momento que el huevo y el agua alcanzan la misma temperatura.
D.  cuando se pone en contacto el huevo cocido con el agua.


8.  En la imagen se  muestran dos  recipientes de diferente tamaño;  en ambos se llevó el
agua punto de ebullición.






Respecto a la cantidad de calor en cada uno de ellos, se puede concluir que 

A.  la cantidad de calor es igual en ambos  recipientes  porque tienen la misma 
temperatura. 
B.  el que tiene  más  agua posee mayor cantidad  de calor porque  hay mayor número 
partículas. 
C.  el que tiene menos agua posee mayor cantidad de calor porque por que las partículas 
se movilizan menos. 
D.  ambos recipientes alcanzan igual cantidad de calor porque en ambos hay agua. 


9.  ¿Qué mecanismo de transferencia de calor está sucediendo en el agua del recipiente  que 
se muestra en el esquema? 



10. Se crea electricidad cuando una persona frota con un  bolígrafo su ropa y se comprueba 
que el bolígrafo atrae pequeños trozos de papel, o cuando se frota vidrio con seda o lana. 
En cuanto a las propiedades eléctricas de los materiales mencionados, se puede decir 
que 

A.  los materiales se cargan con una determina polaridad eléctrica según la naturaleza de 
cada uno. 
B.  al frotar un cuerpo con otro se eliminan sus propiedades eléctricas. 
C.  todos los materiales ganan el mismo número de cargas positivas y negativas. 
D.  todos los materiales son neutros porque tienen igual cantidad de cargas positivas y 
negativas. 


11. La  imagen muestra  un circuito con un conjunto de resistencias, ¿cómo se llama a este 
tipo de circuitos? 


A.  imágenes  1 y 2 
B.  imagen 3 
C.  imagen 2 
D.  imagen 1 

13. El profesor Emilio dice  a los estudiantes de 9° grado: corten trocitos de papel y 
colóquenlos sobre su pupitre, luego  tomen el bolígrafo y frótenlo sobre su uniforme 
rápidamente; ubíquenlo sobre los trocitos de papel.  

De este experimento se puede concluir que: 

A.  los objetos no cargados poseen cantidades iguales de cada tipo de carga. 
B.  los materiales con cargas del mismo signo, se repelen. 
C.  la materia contiene dos tipos de cargas eléctricas, positiva y negativa. 
D.  en  toda  carga se  establece que no hay  destrucción ni creación neta de carga 
eléctrica.  

14. Cuando se dice:  “es el  flujo de carga por unidad de  tiempo que  recorre un material”, se 
hace referencia a la 

A.  conducción eléctrica. 
B.  corriente eléctrica. 
C.  potencia eléctrica. 
D.  resistencia eléctrica. 


15. Una  corriente eléctrica externa, como una instalación eléctrica casera le puede causar 
problemas o daños al cuerpo humano. ¿Cuál es la reacción corporal cuando la persona 
sufre “un choque eléctrico” al cerrar un circuito de 110 voltios tocándolo con sus dedos? 


A.  Solamente siente hormigueos. 
B.  se produce dolor y espasmos musculares en el brazo. 
C.  Ocasiona dolor en el músculo cardíaco. 
D.  Sufre quemaduras y muerte. 


16. En esta imagen se muestra la Tierra con  un campo magnético de Norte y Sur,  que está  
rodeado por una región llamada magnetósfera.   





  
17. La  función  principal del  campo magnético terrestre es   

A.  crear los fenómenos atmosféricos de las auroras boreales. 
B.  indicar la  orientación  de algunos  puntos cardinales  en  la brújula. 
C.  producir algunas mutaciones en los seres humanos. 
D.  proteger de las partículas polarizadas de los vientos solares. 


18. El proceso  que se ilustra en la imagen A es: 

A.  la conexión del galvanómetro con la espira y el imán se mantiene fijo. 
B.  la conexión del galvanómetro con la espira y el movimiento del imán para acercarlo a 
la espira. 
C.  el paso de corriente eléctrica por el acercamiento del imán a la espira.         
D.  la fuerza electromotriz generada en el circuito espira-galvanómetro. 

  
19. El resultado de  la  experimentación sobre la teoría del electromagnetismo de Faraday, 
según el proceso que se muestra en las figura “B” y “C”, es la inducción de 

A.  el campo magnético. 
B.  la corriente eléctrica. 
C.  la resistencia eléctrica. 
D.  la fuerza electromotriz. 


20. De las diferentes fuerzas ejercidas por los imanes sobre un cuerpo, se distinguen dos 
tipos de fuerzas que se observan en las figuras A y B, cuyas características son: 




23. La parte más profunda de la depresión  que se observa entre dos ondas consecutivas en 
la onda transversal  se llama  

A.  Valle. 
B.  Longitud. 
C.  Cresta. 
D.  Amplitud. 


24. El sonido que se produce al golpear una campana o al tocar las cuerdas de una guitarra, 
se  debe a  

A.  la intensidad de cada instrumento. 
B.  el material de cada instrumento. 
C.  el  movimiento vibratorio. 
D.  el medio donde se propagó. 

25. ¿En cuáles de las siguientes imágenes se propaga el sonido por un medio gaseoso?