sábado, 23 de junio de 2012

PRUEBA LENGUAJE Y LITERATURA 9° GRADO


1.  En el texto anterior predomina  

A.  el sufrimiento marcado por la frustración sentimental. 
B.  la búsqueda de la felicidad en el amor. 
C.  la preocupación por  alcanzar la libertad política. 
D.  la rebeldía del protagonista. 

2.  Cuando Celis da mucho rodeo para plantear sus ideas  a Júpiter,  se utiliza la figura 
literaria llamada  

A.  paradoja. 
B.  perífrasis. 
C.  pleonasmo. 
D.  sinestesia. 

3.  ¿Cuál es el propósito de las indicaciones que se presentan entre paréntesis en  el 
texto que sigue? 

“Parece que he venido a caer en manos de los conspiradores...(Retrocede) ¿Si irán a 
salir por esas puertas?...¡qué hacer? (…) (Va a salir cuando oye ruido de pasos y 
voces que llegan)...” 
A.  Ayudar al director de teatro sobre cómo hacer la representación escénica de la 
obra. 
B.  Dar a conocer las reflexiones que hace el personaje en una situación determinada. 
C.  Describir las emociones del personaje que originan los conflictos en la escena. 
D.  Señalar los obstáculos con los que se  encuentra el personaje en un momento 
determinado. 
  
4.  La característica romántica con la que se identifica Celis es: 
                 
A.  un hombre incapaz de entender la sociedad en la que vive, existir no tiene ningún 
sentido para él. 
B.  un hombre que se deja llevar más por las emociones que por la  razón para 
alcanzar sus ideales. 
C.  un hombre rebelde,  capaz de morir por defender el amor de su hija y la libertad de 
los esclavos. 
D.  un hombre valiente con espíritu libertario e inconforme con las normas sociales 
establecidas. 

5.  Identifica la oración en la que aparece un pronombre relativo. 

A.  ¿Qué extraña casa es ésta? 
B.  Él es quien la ha convenido con los demás. 
C.  No  eres nadie: te llaman Júpiter... 
D.  Recuerdo que ese ardid me salvó la vida... 

6.  Todo lo que acontece en el teatro se comunica al espectador por medio de  

A.  el diálogo. 
B.  las acotaciones. 
C.  los actos. 
D.  un narrador. 

7.  Selecciona la mejor interpretación para la frase:  “...En esta sociedad, o más bien en 
esta cárcel que ha construido el despotismo, todos llevamos un eslabón de la 
cadena...” 

A.  El pueblo es digno de lástima, se encuentra esclavizado y no se da cuenta. 
B.  Es una acusación al Rey Fernando por tener esclavizado a medio mundo. 
C.  Todos están amenazados a ser esclavizados por decisión del Rey Fernando. 
D.  Todos se sienten obligados a obedecer mandatos. 


   
8.  Selecciona la opción en la que, a través de los personajes, se expresa una “crítica a la 
sociedad del momento”.                                                    

A.  Moter: El mundo que nos rodea es hijo del  hambre…Esta basura  y esta  sangre 
son también hijas del hambre. 
B.  Goter: Hay otro: un mundo de justicia, un mundo de paz, un mundo de amor… 
C.  Moter: Por la mañana, cuando te lleven la comida a la cama, la sirvienta saldrá de 
la alcoba dando gritos. 
D.  Goter: Pero no es el único mundo…  
Moter: Es el único que conocemos. 




9.  Con la expresión:  “La conciencia es una enfermedad. Yo gocé de muy buena salud”, 
Moter quiere expresar que 

A.  nadie en esta sociedad está completamente sano. 
B.  a él no le preocupa el sufrimiento de los otros. 
C.  que él es una persona muy saludable. 
D.  todas las personas responsables están enfermas. 

10. Selecciona la opción en la que mejor se describe a Goter. 

A.  Decente, realista, práctico. 
B.  Hambriento, pícaro, aprovechado. 
C.  Pobre, solidario, triste. 
D.  Soñador, justo, consciente. 

11. Selecciona la opción en la que se relaciona correctamente al autor con su obra. 

A.  Álvaro Menen Desleal – “Júpiter”. 
B.  Álvaro Menen Desleal – “Luz negra”. 
C.  Francisco Gavidia – “A puerta cerrada”.  
D.  Jean Paul Sartre – “Luz negra”. 

12. En la oración:  “Hay otro: un mundo de justicia, un mundo de paz, un mundo de 
amor…”, los puntos suspensivos se han utilizado para  

A.  separar los elementos de una enumeración. 
B.  separar las ideas que forman un párrafo. 
C.  mostrar una enumeración incompleta. 
D.  llamar la atención sobre lo que sigue.           

13. Selecciona la opción en la que las palabras destacadas corresponden a un sintagma 
nominal que desempeña la función de sujeto.    
                                                
A.  “Mi padre era obrero”. 
B.  “La conciencia es una enfermedad”. 
C.  “Estalla la risa de la mujer”. 
D.  “…siempre entregan la bolsa por la vanidad”. 



16. Selecciona la opción en la que se ha identificado correctamente el núcleo del sujeto. 

A.  El    baobab    es el árbol nacional de Madagascar. 
B.  El baobab es el    árbol    nacional de Madagascar. 
C.  El baobab es el árbol nacional de    Madagascar   . 
D.  El baobab   es   el árbol nacional de Madagascar. 

17. En la oración: “Envolviendo las semillas hay una pulpa de color crema, cuya textura 
varía de terrosa a esponjosa”, la palabra “varía” se tilda porque 

A.  es palabra grave terminada en vocal. 
B.  la última sílaba es diptongo. 
C.  sus dos últimas sílabas forman un hiato. 
D.  es palabra aguda terminada en vocal. 

18. Las palabras que se presentan a continuación poseen diptongo. Selecciona la opción  
en la que se  dan a conocer las características correctas de las vocales que forman 
dicho diptongo. 

A.  Circunferencia: vocal átona más vocal tónica. 
B.  Dioses: vocal tónica más vocal átona.  
C.  Fueron: vocal abierta más vocal cerrada. 
D.  Tierra: vocal cerrada más vocal abierta. 

19. Las palabras: chamaco, patojo, cipote, chaval son ejemplos de una de las variantes de 
la lengua llamada 

A.  cronolecto. 
B.  sociolecto. 
C.  dialecto. 
D.  tecnolecto. 

20. En las  frases: 
-“Por favor estás pendiente de la llamada que te haré para confirmar mi asistencia a la 
reunión”. 
-  “Te dejaré una  perdida para avisarte si llegó o no, porfa,  no apagués tu cel”,            
la variación lingüística entre los hablantes se debe a características de tipo 
A.  funcional 
B.  generacional. 
C.  geográfico. 
D.  profesional. 

21. De acuerdo con  las funciones de la televisión,  en las programaciones anteriores 
predomina la función de 

A.  entretenimiento. 
B.  formación. 
C.  información. 
D.  publicidad. 


22. Si observas, hay cierta coincidencia entre las dos programaciones presentadas. ¿Por 
qué crees que los canales de televisión presentan programas similares a la misma 
hora? 

A.  Porque no pueden pasar esa programación en otro horario. 
B.  Porque es el mejor horario para conseguir anunciantes. 
C.  Para que la población pueda escoger entre los canales. 
D.  Para competir entre sí por la audiencia que los ve. 


23. Selecciona la opción en la que se presenta una característica de la mesa redonda. 
   
A.  Participan personas con cualquier nivel de preparación. 
B.  Participan solo personas especialistas en el tema. 
C.  Es necesaria la participación del público. 
D.  Cada participante habla sobre algo específico del tema. 

24. A  continuación se presentan los pasos que se deben tener en cuenta en la 
organización de una   mesa redonda. Ordénalos de la manera en que éstos deben 
realizarse.   

1.  Antes del desarrollo de la actividad, efectuar una reunión entre el coordinador y los 
expositores para definir los detalles de su desarrollo.  
2.  Preparar el local con afiches, carteleras, etc., relacionados con el tema. 
3.  Determinar con exactitud el tema que se va a tratar. 
4.  Invitar a las personas que expondrán. 

A.  3-4-2-1 
B.  2-3-4-1 
C.  4-1-3-2 
D.  1-2-3-4 








26. En la oración:  “Este  testamento asegura, por el momento, el porvenir de Blanca”, el 
predicado es 

A.  por el momento 
B.  Este testamento 
C.  asegura, por el momento, el porvenir de Blanca. 
D.  asegura 

27. ¿Cuál es la diferencia en  la forma en que tratan los temas el debate y la mesa 
redonda? 

A.  En el debate se procura ampliar el tema desde diversas opiniones, en la mesa 
redonda no. 
B.  En el debate cada expositor da su punto de vista sobre algún aspecto del tema  
tratado; en la mesa  redonda cada expositor aborda el tema en forma general y 
desde su punto de vista. 
C.  El debate permite la participación informal del público para que reflexione o 
exprese su opinión sobre el tema tratado, la mesa redonda no.   
D.  A diferencia de la mesa redonda, el debate busca a través de la discusión resolver 
un problema o conflicto. 

28. ¿En cuál de las siguientes situaciones  se presenta un tema adecuado para tratar en 
un debate? 

A.  Abogados, religiosos y población  discuten sobre “Los matrimonios homosexuales 
y la adopción”. 
B.  Diferentes sectores de la sociedad se reunieron para apoyar, desde su 
competencia,    la propuesta  “Oportunidades en  la sociedad para  los enfermos de 
SIDA”. 
C.  Especialistas  regionales   se  reúnen para abordar el  tema  “Cómo contrarrestar  la 
contaminación ambiental”. 
D.  Estudiantes organizaron la proyección de una película para tratar el tema “Efectos 
especiales en la versión 3D de la película El Titanic”. 











No hay comentarios:

Publicar un comentario